EL EBOLA. Dos Visiones Contrapuestas, Una Realidad. España vs Estados Unidos.


El CDC norteamericano es aparentemente bastante más realista, sincero y positivo en su manejo de la “crisis” que las autoridades españolas y la sociedad en su conjunto, dado que aparentemente:

  1. No pretenden negar que existe un problema.
  2. Los medios y el público son bastante más maduros, aceptan las disculpas de su director de CDC en vez de lincharlo.
  3. Reconocen, sin que signifique rasgarse las vestiduras, que la mayoría de los hospitales del país no está preparado para el Ebola.
  4. Y lo más importante, centran sus esfuerzos en buscar soluciones, no en buscar culpables, ni en elucubrar sobre lo que se ha hecho mal ni en perder el tiempo justificándose.

La crónica del Washington Post:

El CDC (Centro para el Control de Enfermedades) Norteamericano reconoce oficialmente que si se ha dado el caso de la enfermera de Dallas, no existe ninguna razón para no asumir que no se hayan producido exposiciones adicionales entre aquellos que atendieron al paciente 0, Thomas Eric Duncan.

Esta infección cambia de forma sustancial como las autoridades sanitarias han de responder a la presencia del virus en EEUU. Frieden, director del CDC, reconoció que tienen que replantearse la manera de controlar las infecciones por Ebola, aunque solo sea un caso es simplemente inaceptable.

Frieden reconocía que había que estar preparados para que se presenten nuevos casos y que no se sorprenderían se diera algún caso adicional en entre el personal asistencial que trató con Duncan.

Aún se desconoce cómo se contagio la enfermera lo que imposibilita determinar exactamente que protocolos exactamente han de ser reforzados y quienes más han podido estar expuestos, pero el CDC está revisando todo los aspectos del tratamiento de este tipo de pacientes, desde el tipo de equipo que puede usarse a como se pone y quita el equipo de protección, intentando determinar si los procedimientos actuales son lo suficientemente estrictos.

Frieden comentó que no han identificado el problema que dio lugar a la infección, pero sí hemos identificado una serie de cosas con las que podemos hacer que el cuidado de estos enfermos sea más seguro y sencillo para el personal sanitario.

“A día de hoy aun no tenemos una cifra del número de personas expuestas o de trabajadores sanitarios potencialmente expuestos” dijo Frieden. “Se trata de una cifra relativamente grande, eso pensamos… Establecemos una círculo bastante amplio y luego la vamos reduciendo.”

Frieden se disculpó el lunes por sus primeros comentarios sobre la infección de la enfermera. El domingo había dicho que el incumplimiento de los protocolos fueron la causa de su infección. Fue criticado por que aparentemente estaría culpando a la enfermera o a otro personal sanitario.

Worker Biological Hazard Suit
Casa de la Enfermera de Dallas

Frieden dijo que se realmente sentía que un trabajador sanitario se hubiera infectado y que sus comentarios la responsabilizaran a ella o a otros trabajadores.

“Las personas que están en primera línea son la que realmente nos están protegiendo al resto de nosotros,” dijo. “Los que están en primera línea están luchando contra el Ebola.”

El Sindicato Nacional de Enfermería, el mayor sindicato de enfermeras en EEUU, declaró que la mayoría de los hospitales aun no están preparados para manejar el Ebola de forma adecuada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s